A
partir de experiencias educativas anteriores al ciclo lectivo 2016, entendemos
que la Orientación Vocacional es una necesidad ya identificada históricamente
en este contexto educativo del cual parte esta propuesta, ya que una importante
cantidad de estudiantes llegan a la finalización de la Educación Secundaria con
muy pocas claridades para su elección vocacional, laboral y profesional y se
encuentran en su mayoría, desorientados frente a su proyecto de vida, lo que
tiene que ver con el momento evolutivo que están atravesando, con las carencias
reales de oportunidades en el medio, y con la falta de información y formación
frente a los contenidos propios de la Orientación Vocacional, entre otros aspectos.
Según
conocimientos que manejamos, aunque no contamos con un instrumento formal de seguimiento,
sabemos de las exitosas tasas de rendimiento de nuestros egresados en las carreras
terciarias y universitarias y de las expectativas de ingreso a la Educación
Superior que tienen las familias que componen nuestra comunidad educativa, lo
cual justifica la necesidad de un acompañamiento para la búsqueda de oportunidades
y de información.
Ante
este panorama, y como institución puente con la universidad no podemos
quedarnos ajenos frente al tema, ejecutando acciones para fomentar las proyecciones
de metas a futuro. Si bien las actividades están más que nada orientadas a la
búsqueda de información, dejamos claro que la escuela no pone en acto un curso
de orientación vocacional, sino que brinda el espacio y la estructura
organizativa a fin de acompañar a nuestros estudiantes y familias en la
búsqueda de una vocación y una carrera.
Objetivos específicos:
- Orientar y acompañar a cada alumno, a fin de que pueda transitar el proceso particular de elección vocacional y/u ocupacional.
- Colaborar con las familias en el proceso de desarrollo armónico de los jóvenes.
- Brindar a los jóvenes herramientas que les faciliten la toma de decisiones una vez finalizada su trayectoria en el Nivel Secundario.
- Propiciar el contacto de los jóvenes con distintas propuestas tanto sea en espacios educativos como laborales.
Dentro
del Proyecto “Abriendo las puertas del aula a la Universidad” la escuela
plantea estas actividades con la intención de sensibilizar a los estudiantes de
6º año, mediante la reflexión acerca del futuro académico, profesional y
laboral, teniendo como ejes centrales el proyecto y sentido de vida, la
autonomía, la toma de decisiones y el reconocimiento de habilidades y
destrezas, en el marco del desarrollo humano, la pedagogía constructivista y la
formación integral; con miras al logro de metas personales, la elección de una
carrera u ocupación y el aprovechamiento de oportunidades laborales y
profesionales del medio.
En esta oportunidad el jueves 27 de abril concurrimos con los alumnos de 6º A y B a la ExpoUADE, donde luego de acreditarse individualmente, fuimos recibidos en el microestadio en el cual había armados stands de cada una de las facultades que integran la universidad con información de las carreras y juegos relacionados con las temáticas propias. A partir de ahí se entregó a cada alumno un cronograma de charlas orientadoras de las distintas disciplinas. Los estudiantes pudieron recorrer libremente, compartir el refrigerio que nos invitaron y disfrutar de una tarde en la universidad.
Comentarios
Publicar un comentario